Vitaminas, proteínas y minerales

Vitaminas, proteínas y minerales – Donde están y para que sirven

alimentos

CALCIO

El calcio se encuentra en la leche y todos sus derivados, en las sardinas, el hígado de pescado y las almendras. También en algunos vegetales como el alcaucil, el berro y el brócoli. Se caracteriza por favorecer la liberación de energía contenida en los alimentos, resultando imprescindible para la formación y mantenimiento de los huesos. La falta de calcio puede originar, a largo plazo, osteoporosis y otras enfermedades en los huesos. Los adultos, desacostumbrados a tomar leche, pueden obtener el calcio necesario para su organismo en los quesos.

CAROTENO 0 CAROTINA

Este pigmento -que encontramos en la zanahoria, en las verduras de hoja verde oscuro y en las frutas de color rojo vivo o amarillo-, se convierte en vitamina A en el organismo siempre que esté en presencia de grasas. Este proceso es el que nos permite mantener sanas las células de la piel.
Es conveniente recordar que el exceso de vitamina A puede perjudicar la salud, ya que esta vitamina no es eliminable.

FIBRA NATURAL

El consumo de fibra natural suele ser beneficioso para cualquier persona y sobre todo para aquellas que estén siguiendo una dieta. Sin aportar un sola caloría de más, sacian el apetito, ayudan a una sana digestión y contribuyen con eficacia en casos de estreñimiento.
Estas fibras se encuentran en los derivados de cereales integrales como el pan.

GRASAS NO SATURADAS

Los ácidos grasos no saturados, tienen la virtud de reducir el colesterol en la sangre y los riesgos de sufrir un infarto. Este tipo de grasas lo podemos hallar en el aceite de oliva y en las grasas vegetales en general. Pero, atención, se debe tener en cuenta que el aceite de coco -aunque de origen vegetal-, posee ácidos grasos saturados.
Utilice en sus comidas aceite de oliva virgen. El que conocemos como puro es en realidad una mezcla de virgen y refinado.

HIERRO

Para que nuestro organismo efectúe una mejor absorción de hierro, se debe cuidar simultáneamente el consumo de vitamina C (cítricos y verduras). El hierro es imprescindible para mantener el físico en buen estado. Se debe tener en cuenta que durante la menstruaci6n se pierde una cantidad relativamente importante de este mineral, que podemos encontrar en la carne vacuna, las verduras de hojas verdes como la espinaca, el hígado, el pavo, en ciertos pescados, como merluza y bacalao, y también en los frutos secos. En casos de carencia grave se puede llegar a una anemia.

POTASIO

Podemos hallar este mineral en el pollo, el bacalao, la sardina, las papas, las pasas de uva, el jugo de naranja, frijoles, nueces, soja, acelgas, calabazas, melones, tomates, bananas, etc.
A pesar de lo que muchos creen, las papas no tienen calorías en exceso, apenas 90 en 100 g. y cada papa aporta 780 mgr de potasio a nuestro organismo.
El potasio resulta un elemento esencial en el organismo por su carácter regulador de las funciones del corazón.

VITAMINA C

La vitamina C tiene un papel muy importante en la formaci6n de colágeno, ayudando a que el organismo se defienda de las agresiones externas o infecciones. Además, nos otorga vitalidad. Esta vitamina la podemos hallar fundamentalmente en los cítricos, como la naranja, la mandarina, el kiwi, el limón y el pomelo. En las frutas rojas: la frambuesa, la grosella, las frutillas y la mora. También, en ciertos vegetales como el brócoli, la coliflor y la pimienta. Es necesario, para aprovechar la vitamina C, consumir los frutos frescos.

3 pensamientos en “Vitaminas, proteínas y minerales

  1. nutricion

    hay muchos nutrientes importantes para el organismo a parte de las Vitaminas, proteínas y minerales, pero el problema que uno no puede comer todo, por esto al menos un tiene que organizar las comidas diarias

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