Beneficios del Ginseng

El Ginseng

La raíz del ginseng se viene utilizando en China ininterrumpidamente desde hace más de 4.000 años, por sus propiedades tonificantes.

En 1711, el jesuita Fierre Jartoux lo descubrió en el patio del emperador, en Pekin, y se introdujo definitivamente en Europa a partir del siglo XVIII. Desde esa época, ha sido objeto de numerosos estudios científicos por sus extraordinarias virtudes. En la actualidad, el ginseng es quizá la planta medicinal más popular en todo el mundo.

La palabra deriva del término chino Jen-Shen, que significa “formado como un hombre”, en referencia a su semejanza a la forma humana. El nombre indio americano para la planta, Garantoquen, tiene el mismo significado. La raíz también se llegó a comparar con los genitales masculinos. Por eso se le adjudica eficacia para tratar la impotencia y la esterilidad

Panax, el nombre genérico del ginseng, deriva del Panakos griego (una panacea), en referencia a la virtud milagrosa atribuida a él por los chinos, que lo consideran un remedio soberano frente a casi todas las enfermedades.

Aunque existe más de un tipo de ginseng, los más conocidos son el americano, el coreano o asiático y el siberiano. Los dos primeros son los considerados verdaderos porque provienen de un género de plantas denominadas Panax. El Panax qulnquefolius crece principalmente en América y el Panax ginseng, crece especialmente en Asia.

El conocido como ginseng Siberiano o Eleuterococo es de la misma familia, pero de un género diferente y tiene distintos principios activos; de ahí que no se pueda considerar la misma planta medicinal.

Desde que en 1854, el científico e investigador Garriques encontró una saponina llamada pan aquilón en la raíz del ginseng, se han efectuado miles de estudios sobre esta raíz encontrándose ácidos orgánicos, carbohidratos, aminoácidos, ciertas vitaminas, minerales, aceites esenciales, fitoestrógenos y enzimas, que estimulan diferentes partes del cuerpo como el tono muscular, el metabolismo, las glándulas endocrinas, y el sistema nervioso entre otros.

Cuando no tomarlo: El ginseng contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos, con acción similar a los estrógenos, por lo que es recomendable que especialmente las mujeres, no abusen de su consumo. Existen formas comerciales que contienen alcohol etílico en su composición, las cuales no deben ser administradas a niños pequeños ni a quienes se encuentran en proceso de abandonar el alcoholismo. Por su efecto vasoconstrictor, no es recomendable para personas que padecen de hipertensión arterial; y dado que no existen datos sobre la seguridad del ginseng en niños o en mujeres embarazadas, se sugiere no consumirlo en ninguno de estos dos casos. También debe tenerse en cuenta que el ginseng interactúa con determinados medicamentos, por lo que antes de comenzar el tratamiento, es necesario consultar con el médico.

Cuando consumirlo: Se recomienda consumirlo cuando hay agotamiento físico, fatiga fácil, falta de energia vital y convalecencia de enfermedades u operaciones.

Para el entrenamiento deportivo, el ginseng no figura en la lista de sustancias prohibidas por producir doping.

Para el estrés, enfermedades psicosomáticas como gastritis, colitis, jaquecas, asma, palpitaciones.

Para el agotamiento psíquico, depresión, ansiedad, insomnio. Muy útil para los estudiantes en época de exámenes.

Sirve también para el envejecimiento precoz, senilidad.

Es bueno para la hipotensión arterial, y para la anemia especialmente útil para recuperar las pérdidas de sangre tras hemorragias o donaciones.

El ginseng también estimula el apetito, combate la insuficiencia respiratoria, regulariza la menopausia, mejora las condiciones de los cardíacos, y combate los trastornos de la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>