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Alimentos saludables para la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es caracterizada por el incremento en el espesor de la pared arterial y la aumento de la presión de la sangre dentro de las arterias.

Usualmente quien padece de hipertensión arterial tiene otros factores de riesgo como diabetes, hipercolesterolemia y sobrepeso.

Hay ciertos alimentos que contribuyen para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial como la avena, calabaza, canela, granada y grosellas.

 *Avena: Es antihipertensiva además de ayudar a bajar el colesterol. También aporta gran cantidad de vitaminas E, B, calcio, potasio, magnesio, hierro y zinc.

*Calabaza: Aporta fibras, potasio, vitamina A y beta caroteno. Las semillas son buena fuente de omega 3 y también contribuyen a bajar la presión arterial.

*Canela: Brinda hierro, calcio, manganeso, fibras y además de ser antihipertensiva es  antioxidante.

*Granada: Es antioxidante, rica en vitamina C. Se recomienda tomar diariamente un vaso de jugo de granada para reducir la presión arterial.

*Grosella: Aporta vitaminas A, B y C,  calcio, hierro y potasio. Tiene las propiedades de ser antioxidante y antiinflamatoria y ayuda a bajar la presión arterial.

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Exámenes de rutina

Para tener una buena calidad de vida nada mejor que una visita periódica al médico y algunos exámenes de rutina. Trata de hacer un poco de tiempo para dedicártelo a ti misma y realiza algunos exámenes de control.

 *Vista: es recomendable realizarse un examen de la vista cada tres,  o de lo contrario si percibes alguna alteración en la visión. Si tienes más de cincuenta años es conveniente realizar el examen una vez al año.

*Oído: Si tienes más de sesenta años es conveniente que realices este examen. O de lo contrario si sientes que te ha disminuido la capacidad de audición.

*Colesterol: Los niveles no deseables de colesterol aumenta los riesgos de sufrir infarto cerebro cardiovascular y ataque cardíaco. Por lo que recomendamos realizar este análisis periódicamente.

*Mamas: Se recomienda para mujeres mayores de cuarenta años realizar una mamografía anualmente para prevenir el cáncer de mamas.

*Colon: Si tienes más de cincuenta años se recomienda realizar el estudio y detectar a tiempo el cáncer.

Image: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Exámenes recomendados

Exámenes que no pueden faltar

Una visita a tu médico de cabecera y unos rápidos análisis aseguran tu mejor calidad de vida. Te recomendamos algunos exámenes que deberías considerar en cuanto tengas un tiempito para dedicarte a ti:

• Nivel de colesterol: es una prueba de sangre que mide el colesterol total, así como el de baja intensidad (LDL), el de alta intensidad (HDL) y los triglicéridos. Recordemos que los niveles no deseables de colesterol aumentan el riesgo de ataque cardíaco e infarto cerebro vascular.

• Cáncer de colon: detecta cáncer y crecimientos en la pared interna del colon que puedan derivar en cáncer. Se debe realizar cada 3 o 5 años en personas mayores de 50 años.

• Examen de la vista: es conveniente que se realice este examen cada 3 años o si notas alguna alteración en tu capacidad visual. Para mayores de 50 años recomendamos realizar este examen anualmente.

• Examen auditivo: recomendamos realizar este examen a personas mayores de 60 años. Si eres menor a esta edad y sientes que tu capacidad auditiva ha disminuido recomendamos realizar el examen auditivo cuanto antes.

• Examen de mamas: se recomienda a las mujeres mayores de 40 años para prevenir el cáncer de mamas.

Como combatir la hipertensión

Como combatir la hipertensión

La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared arterial, que se caracteriza por un aumento de su espesor con cambios en su estructura y una elevación anormal de la presión de la sangre dentro de las arterias. Una persona padece hipertensión arterial cuando después de controles reiterados de la presión, ésta es igual o mayor de 140/90 mm Hg o”14/9. El paciente hipertenso raramente presenta su enfermedad en forma aislada, por lo general tiene otros factores de riesgo cardiovasculares, como por ejemplo hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo o sobrepeso.

Luego de diez años sin novedades en el terreno farmacéutico, se presentó una novedosa droga para el tratamiento y control de la presten arterial elevada. Además, de los más efectivos remedios caseros y los consejos de alimentación más saludables.

La incidencia de hipertensión, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, aumenta con la edad: en el mundo, el 50 por ciento de los hombres, y el 55 por ciento de las mujeres entre 55 y 64 años tiene su presión arterial elevada. De acuerdo con cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2015 morirán 20 millones de personas por afección cardiovascular, principalmente infarto y ataque cerebrovascular. Entre las consecuencias más graves de la hipertensión arterial se encuentran: daño al cerebro como accidente cerebro-vascular, hemiplejía y demencia vascular, al corazón como insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria, que puede provocar infarto de miocardio, al riñón como insuficiencia renal progresiva que puede llevar al paciente a la necesidad de diálisis y trasplante, principalmente en pacientes diabéticos, a la retina que en personas con diabetes puede tener como consecuencia la ceguera y arterial por aumento de su tamaño que puede desencadenar eventos cardiovasculares por coágulos que las obstruyen.

Luego de más de diez años sin innovaciones en el campo del tratamiento de la hipertensión arterial, recientemente se presentó en la Argentina el primer y único fármaco de una nueva clase terapéutica denominada inhibidores directos de la renina. La nueva droga, cuyo principio activo es aliskiren, demostró con una sola toma diaria un mejor control de la presión arterial y una potencial protección adicional de órganos blancos, como el riñon y el corazón en relación a los tratamientos vigentes. Inclusive logró eficacia en pacientes difíciles de tratar, como aquellos que presentan riesgo cardiovascular aumentado.

Según expertos aliskiren en dosis de 150 y 300 mg demostró ser eficaz en términos de reducción de presión arterial como monoterapia o bien en combinación con otras drogas de uso habitual, como por ejemplo un diurético. Asimismo, algunos estudios evidenciaron beneficios superiores a la medicación tradicional en términos de protección de órganos como corazón y riñón.

Siendo de una sola toma diaria, esta medicación contribuye a aumentar la adherencia al tratamiento. Una droga, de acción prolongada, como el aliskiren, logra un mejor control de la presión arterial durante todo el día y además favorece que subsista un efecto perdurable importante ante el olvido de una toma en el tratamiento crónico. Tanto las autoridades sanitarias de la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento, EMEA), como de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) aprobaron aliskiren y desde 2007 ya está disponible en dichos mercados. Asimismo, ya se encuentra disponible en países latinoamericanos.

*Tratamientos alternativos:

-Avena: es uno de los primeros cereales cultivados por el hombre. Aporta grandes dosis de vitamina E, varias del grupo B, minerales como calcio, magnesio y potasio, y oligoelementos como selenio, cobre, zinc, hierro y manganeso. También contiene fibra soluble e indisoluble. Son muy conocidas sus propiedades para bajar el colesterol, y ahora se sabe también que es antihipertensiva. En un estudio publicado en el Journal of Family Practice, se difundió que hombres y mujeres hipertensos experimentaron un significativo descenso de la presión sanguínea cuando incluyeron avena en su dieta. Además, se afirma que no tuvieron tanta necesidad de tomar medicación y que mejoró su nivel de lípidos y glucosa en sangre. Cómo incluirla en la alimentación: como cereal, con leche, azúcar y frutas; procesada se puede usar como pan rallado, para empanar milanesas de pollo, carne o pescado, preparar albóndigas o pan de carne. Reemplazar un tercio de la harina común por avena y usar la mezcla para preparar magdalenas, galletitas, panes y tortas.

-Calabaza: Es una buena fuente de fibra, potasio, selenio, vitamina A y betacaroteno. Sus semillas aportan ácidos grasos esenciales omega-3 y fitoesteroles. Incluir calabaza en la dieta diaria ayuda a mantenerse sano, ya que por sus propiedades, previene la aparición de algunos tipos de cáncer. Además, ahora se sabe que el aceite de semilla de calabaza logra un descenso en los niveles de presión arterial elevada. Cómo consumirlas: las semillas se pueden ingerir tostadas. Primero, lávelas bien, luego colóquelas sobre una bandeja para horno. Cocínelas a 190° C durante 20 a 30 minutos, hasta que se sequen; déjelas enfriar y luego consúmalas.

-Canela: Es una fuente de manganeso, hierro, calcio y fibra; además contiene sustancias que son antioxidantes. Función antihipertensiva: se comprobó en laboratorios que el extracto de canela disminuye los valores de presión arterial. Aproveche su sabor para condimentar platos dulces.

-Granada: Es una fruta muy rica en vitamina C y en otros antioxidantes. Su contenido en polifenoles es tres veces superior al del té verde y vino tinto. Se aconseja incluirla en la alimentación de personas con problemas cardíacos. En cuanto a la presión arterial elevada, en un estudio con pacientes hiperactivos que tomaron 230 cm3 de jugo de granada por día durante dos semanas, se observó un descenso de la presión sistólica y un 36 por ciento de descenso en el riesgo de padecer accidentes cerebro vasculares.

-Grosella: Excelente fuente de vitamina C y de fibra, aporta además calcio, hierro, potasio y vitaminas A y B. Es antioxidante y antiinflamatoria. Como remedio para la presión: se dio aceite de semilla de grosella a un grupo de personas con un poco de hipertensión. Los científicos atribuyen el importante descenso de la presión al ácido gammalinoleico que tiene esta baya. Cómo consumirla: al natural, en jugos o mermeladas.

fuente: Revista Buenas ideas

Nispero para adelgazar y afecciones renales

3 propiedades de los nísperos

Tienen gran cantidad de nutrientes y por eso son muy aconsejables en determinados trastornos y patologías.

Los nísperos se recomiendan para:

SOBREPESO: por su contenido en agua y fibra, esta fruta es una importante aliada en los regímenes para adelgazar. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.

DIABETES: numerosos estudios han puesto de manifiesto la posible acción antidiabética de los extractos de níspero. Las responsables de esta posible acción parecen ser ciertas sustancias no nutritivas de naturaleza terpenoide que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre.

AFECCIONES RENALES: su alto porcentaje en agua, alrededor de ¾ partes, convierte a esta fruta en una excelente manera de aportar agua al organismo, facilitando, de alguna manera, a la producción de orina y ayudando a la eliminación de toxinas. Se recomienda su consumo en caso de gota, exceso de ácido úrico y cálculos renales.

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Bebidas calientes para regular el colesterol

Bebidas calientes para regular el colesterol


*Infusión de achicoria:

Esta planta perenne ayuda a fluidificar la sangre, eliminando los depósitos de grasa.

Ingredientes:

-50 gramos de raíz seca de achicoria.

-1 litro de agua.

Preparación: Realizar una decocción de los 50 gramos de la raíz seca de achicoria, durante 12 minutos. Deja enfriar y bebe dos o tres tazas por día.

*Té depurativo de manzanilla:

Esta hierba aromática posee dentro de su composición una sustancia llamada “colina”, la cual remueve la grasa del torrente sanguíneo evitando la obstrucción de las arterias.

Preparación: Calcular por cada taza de agua hirviendo, una cucharada de flores secas de manzanilla. Deja enfriar y bebe 2 o 3 veces al día.

*Tisana verde anticolesterol:

Esta bebida se hace en base al alcaucil, que es una planta herbácea rica en taninos, mucílagos y vitaminas A, B y C. Se la emplea para disminuir los niveles de colesterol y, también, para combatir el exceso de ácido úrico en la sangre. Esta planta evita que la grasa se deposite en las arterias. Su efecto se combina con la raíz de jengibre.

Preparación: Efectúa una decocción, calculando 15 gramos de hojas secas del tallo, por taza de agua. Deja que la preparación hierva por unos minutos. Retira del fuego, deja reposar y toma media hora antes de las comidas. Para realzar su sabor, endulzar con una cucharadita de miel.

*Té de ajo:

Esta planta evita que la grasa se deposite en las arterias. Su efecto se combina con la raíz de jengibre, muy empleada en infusiones para favorecer la circulación sanguínea.

Ingredientes:

-3 dientes de ajo

-I trozo de raíz de jengibre

-I cucharada de miel

Preparación: Partir los dientes de ajo en 4 trozos. Hiérvelos en dos tazas de agua junto a la raíz de jengibre. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos. Cuela y endulza con miel. Bebe una taza de infusión por la mañana y otra por la noche.

El huevo

VILIPENDIADO POR EL COLESTEROL, EL HUEVO NO ES TAN DAÑINO COMO SE CREE. CONTIENE POQUÍSIMAS GRASAS SATURADAS Y ES UN ALIMENTO DE GRAN VALOR NUTRITIVO. LO IMPORTANTE ES NO ABUSAR Y SABER COMBINARLO. ADEMÁS SIRVE COMO MASAJE CAPILAR.


rombo-alimentosEL HUEVO Y EL COLESTEROL

En los últimos años se ha situado al huevo como un alimento altamente colesterólico cuyo consumo debiera reducirse al máximo.

Efectivamente, el huevo es rico en colesterol (260 mg. por un huevo de 60 gr.) pero hay que tener cuidado con las simplificaciones pues las pautas dietéticas dirigidas al público general recomiendan un máximo de 300 mg. de colesterol al día, pero jamás su supresión. Además, hay que considerar que el colesterol exógeno -el que se consume a través de los alimentos- tiene una incidencia limitada sobre los niveles de colesterol de la sangre, a diferencia de la grasa saturada.

De los 5 gr. de grasa que contiene un huevo (5,5 por ciento de lo que necesita el organismo diariamente), solo 1,5 gr. (31 por ciento) es grasa saturada.

Así, el punto no debiera ser erradicar el huevo de la alimentación, sino compararlo con otros productos de alto contenido en colesterol, evaluar las propiedades nutritivas de cada uno y luego elegir. Por este camino el huevo se reivindica, pues es un alimento muy completo, barato y de fácil preparación.

Un huevo, por ejemplo, contiene 7,5 gr. de proteínas, el 13,9 por ciento de lo que necesita el organismo diariamente. Pero no se trata de proteínas corrientes, sino de aquellas de “alto valor biológico”. Esta clasificación es una medida que expresa la eficacia en la utilización de la proteína por el hombre. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) la proteína del huevo tiene un valor biológico de 93,7 por ciento. Esta cifra es mayor que la de la leche (84,5 por ciento), la del pescado (76 por ciento) y la de la carne de vacuno (74,3 por ciento).

Además, es muy frecuente que las mujeres manifiesten cierta deficiencia de hierro, lo que afecta el rendimiento físico e intelectual. Un huevo contiene 1,32 mg. de hierro, el 13,2 por ciento de lo que se necesita diariamente.

huevos

ACONDICIONADOR DE HUEVO Y PALTA

Las proteínas y vitaminas de la yema nutren y revitalizan todo tipo de cabellos. Para un acondicionador casero se necesita 1 yema de huevo, 1/2 palta pelada y 2 cucharadas-radas de aceite de oliva. Hay que mezclar los ingredientes hasta obtener una textura ligera y espumosa. Luego, aplicar sobre los cabellos recién lavados y masajear por 5 minutos. Envolver la cabeza con papel plástico y dejar actuar por 15 minutos. Enjuagar.